Icono del sitio KOE Colombia

¿Definiendo tu futuro profesional? Conoce las carreras mejor pagadas

Una de las decisiones más importantes en la vida de un estudiante es elegir su futuro profesional; por lo que es importante averiguar cuáles son las carreras mejor pagadas y en cuál te desempeñarías mejor.

Esta decisión es determinante para tu futuro y conocer lo que exige actualmente el mercado te ayudará a elegir correctamente. Por eso, te presentamos un listado con las carreras universitarias mejor pagadas y con mayor demanda en el país:

1. Geología

¿Te entusiasma la idea de hacer nuevos descubrimientos sobre la Tierra? Si es así, esta es la carrera indicada para ti. Un geólogo es el profesional que se dedica a estudiar el suelo, la composición y estructura del planeta.

Se pueden desempeñar en los campos relacionados con la exploración, aprovechamiento y conservación de recursos mineros y energéticos. Y lo mejor de todo es que encabezan la lista de las carreras mejor pagadas con un salario de enganche de $3.327.357 según el informe del Observatorio Laboral para la Educación (OLE, 2016).

2. Medicina

El campo de la salud es otro de los sectores que siempre genera una gran demanda; por esta razón, presenta una alta tasa de vinculación al mercado laboral con 94,20%.

Esta disciplina cuida la vida y salud de los pacientes, y requiere más de 5 años de estudio para especializarse. Podrás desempeñarte en clínicas, hospitales o de manera independiente, y recibirás en promedio un salario $3.017.283, convirtiéndose en la segunda de las carreras mejor pagadas del país.

3. Ingeniería electromecánica

La tercera carrera más demandada y mejor pagada del país se encarga del análisis, diseño y fabricación de equipos que combinan circuitos eléctricos y sistemas mecánicos. Maquinaria industrial, máquinas de afeitar, sistemas robóticos, cafeteras y hasta satélites, son algunos artefactos que puede crear un ingeniero electromecánico.

Su plan de estudios te prepara para enfrentarte a problemas de producción, mecánicos, energéticos o electrónicos. Según el informe OLE, el salario promedio para esta carrera es de $3.002.146 y tiene una tasa de vinculación del 93,50%

4. Ingeniería de Minas

La ingeniería de minas es la cuarta de las carreras mejor pagadas. Usa la física, química, matemática, dibujo y geología, para extraer y comercializar recursos minerales y metalúrgicos. Su plan de estudios se enfoca en formar científicos integrales que trabajen en la industria minero-metalúrgica; velando por el cuidado del medio ambiente. 

Así que, si quieres ser ingeniero de minas debes saber que las mejores instituciones de educación superior ofrecen este pregrado. Además, posee una empleabilidad de 81,9%, y su salario de enganche ronda los $ 2.359.685.

5. Estadística

¿Qué tal te va con los números? Si tienes buena relación, ésta es una buena opción. Cerrando el listado de las carreras mejor pagadas; estadística tiene una tasa de empleabilidad del 89.20%, ya que es aplicable a muchas industrias. Esta ciencia, que se enfoca en la recolección, estudio e interpretación de datos ofrece un salario promedio de $2.346.300. Además, podrás desenvolverte como analista de datos y cubrir las necesidades de big data y Business Intelligence del mercado.

Referencias Bibliográficas

Observatorio Laboral para la Educación. (Abril de 2016). Perfil académico y condiciones de empleabilidad: Graduados de Educación Superior (2001 – 2014). Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://ole.mineducacion.gov.co/1769/articles-380196_recurso_1.pdf

Redacción BBC News. (1 de Enero de 2019). ¿Cuáles serán los 5 trabajos digitales más demandados en 2019? Obtenido de BBC News: https://www.bbc.com/mundo/noticias-46512641

Universia Colombia. (14 de Mayo de 2019). Las 20 carreras universitarias con mayor demanda y mejor pagadas en Colombia. Obtenido de Universia Colombia: https://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2015/12/17/1134832/20-carreras-universitarias-mayor-demanda-mejor-pagadas-colombia.html

Salir de la versión móvil