Existen muchas carreras universitarias que pueden llamar nuestra atención. Sin embargo, cuando llega el momento de tomar una decisión, se vuelve un asunto serio y debe tratarse con cuidado. Después de eso, es recomendable ser sinceros con nosotros, analizar la personalidad que tenemos y admitir el tipo de actividades que nos gusta desarrollar. Asimismo, podremos estudiar y trabajar en lo que amamos.
Estudia de acuerdo a tu personalidad y asegura un futuro feliz
Es así, como esta conexión entre las carreras universitarias y el tipo de personalidad de los individuos fue uno de los estudios principales que desarrolló John L. Holland, quien creó un modelo de seis tipos de personalidad en relación con las ocupaciones.
A continuación, sigue leyendo y descubre los siguientes perfiles:
Artista
Quienes tienen esta personalidad poseen una pasión desmedida por la expresión creativa. Sin embargo, son personas buenas para expresarse y, en muchos casos, les gusta trabajar de forma independiente o en labores que parecen ser desorganizadas, pero no lo son.
Las carreras universitarias que estudian los artistas son diversas, entre ellas están:
- Literatura
- Diseño Gráfico
- Arquitectura
- Ingeniería en Sistemas
- Música
- Danza
También, todas las ocupaciones que impliquen trabajar con diseños y formas artísticas, incluyendo a diseñadores web y animadores.
Realista
La personalidad realista está ligada a aquellas personas que les gusta realizar el trabajo práctico. Por eso se les conoce como ‘hacedores’. Es decir, disfrutan de proyectos donde se ocupan herramientas o máquinas.
Las mejores opciones de estudio para los individuos que tienen una personalidad realista son:
- Gastronomía
- Ingeniería Eléctrica
- Ingeniería Industrial
- Enfermería
- Farmacéutica
- Agronomía
También, las carreras donde se pueden desarrollar las personas realistas están relacionadas con el cuidado de la salud o diversas ingenierías.
Investigador
Quienes poseen esta personalidad tienen una curiosidad natural, analizan datos, resuelven acertijos, generan conocimientos y encuentran soluciones a problemáticas complejas.
Este tipo de personas pueden estudiar carreras que requieren esfuerzos mentales gigantescos y, a su vez, ejercen cargos donde se piensa e investiga todo, como:
- Actuaría
- Economía
- Contabilidad
- Criminalística
- Leyes
- Pedagogía
Este tipo de ocupaciones requieren de actividades específicas para hacer su trabajo. Por ejemplo, en las áreas legislativas se necesitan estudiar las leyes, buscar pistas y encontrar hechos.
Asimismo, aquellos que tienen este tipo de personalidad pueden trabajar en universidades en áreas investigativas y de docencia.
Emprendedor
Quienes tienen visión de comenzar un negocio pueden realizar proyectos exitosos sin problemas; además, se destacan por contar con habilidades de liderazgo.
Las carreras que se recomiendan estudiar son:
- Administración
- Marketing
- Comunicación
- Relaciones internacionales
- Leyes
- Contabilidad
De igual manera, estas carreras universitarias requieren de habilidades sociales y comunicativas muy específicas. De esta manera, se pueden guiar a los colaboradores, vender productos o influir en la opinión de la sociedad.
Social
Quienes disfrutan de ayudar al otro tienen el don de la palabra o les interesa mejorar el mundo en el que vivimos, cuentan con una personalidad social.
A este tipo de personas les interesa trabajar en situaciones donde aprendan, se desarrollen y ayuden a las comunidades.
Por eso, las carreras universitarias que se recomiendan son las siguientes:
- Enfermería
- Medicina
- Pedagogía
- Sociología
- Antropología
- Ciencias políticas
Este tipo de carreras están relacionadas con los sectores educativos, con las áreas de salud o la creación de políticas públicas que generen un bienestar para la ciudadanía.
Convencional
Quien posee el tipo de personalidad convencional sigue las normas, los procedimientos y las directrices en una organización, empresa o negocio. De esta manera, quienes tienen este tipo de personalidad prefieren trabajar en lugares donde los estándares de producción son exigentes y mecánicos.
Las carreras acorde a las personalidades convencionales son:
- Odontología
- Farmacéutica
- Gastronomía
- Administración
- Contaduría
- Leyes
Por otro lado, te comentamos que estas son algunas opciones de las carreras que pueden estudiar las personas que les gusta ser ordenadas, organizadas y constantes.
Ventajas de saber qué estudiar
Las personas que escogen una carrera universitaria acorde a su personalidad tienen múltiples ventajas:
- Mejoran su calidad de vida: al terminar lo estudios universitarios, pueden dedicarse a actividades que realmente les gusta. No viven con estrés. Aman lo que hacen.
- Excelente salario: quienes tienen un título universitario en un área que realmente les apasiona podrán alcanzar un desempeño superior que se verá reflejado en una hoja de vida notable y, por consiguiente, en un mejor salario.
- Felicidad: no hay nada mejor que ir a la universidad y estudiar asignaturas que realmente nos gustan, que nos despiertan la curiosidad y el interés.
Finalmente, ahora que sabes cuáles son los seis tipos de personalidad y las ventajas de estudiar una carrera universitaria acorde a estas, es necesario analizar y ser sinceros con lo que queremos en la vida.
Por esta razón, si posees una de estas seis personalidades, infórmate sobre las diversas opciones que tienes y toma una decisión consciente y sincera. De esta manera, no solo asegurarás un presente feliz, sino una vida profesional, placentera y llena de logros.
Referencias
Castellanos, L. (2015). Las mejores carreras que puedes escoger de acuerdo con tu personalidad. De Todo Un Poco. Recuperado de http://luiscastellanos.org/lasmejores-carreras-que-puedes-escoger-de-acuerdo-con-tu-personalidad/
5 claves para conocerte mejor y elegir la carrera que te gusta. (2018). Recuperado de https://www.cesine.com/es/5-claves-conocerte-mejor-elegir-la-carrera-te-gusta/
¿Cómo elegir una carrera profesional de acuerdo a tu personalidad? (2017). Recuperado de https://blogs.ucontinental.edu.pe/elegir-una-carrera-profesional-acuerdo-personalidad/temas/consejos/
Orientación vocacional: 5 consejos para elegir tu carrera.( 2019). Recuperado de https://www.palermo.edu/colegios/2017/octubre/orientacion_vocacional.html
Estudiar una carrera universitaria, una opción que mejorará tu calidad de vida. (2018). Recuperado de https://www.etac.edu.mx/blog-etac/index.php/estudiar-una-carrera-universitaria-una-opcion-que-mejorara-tu-calidad-de-vida/