Escuchar música para aprender inglés es una excelente herramienta motivacional que te puede ayudar a afinar este nuevo idioma. Mediante esta estrategia, puedes conocer mejor cómo aprender inglés:
- Aprender nuevas estructuras gramaticales: la música puede ayudar a los estudiantes de lenguas extranjeras a aprender el vocabulario, la gramática y a mejorar su ortografía.
- Practicar la pronunciación: escuchar música para aprender inglés te permitirá concentrarte en tu pronunciación. Del mismo modo, esta práctica te sirve para comprender el compás, el ritmo y hasta el tono del idioma.
- Comprender el idioma: las palabras y los sonidos de una canción son repetitivos y esto facilita que se te queden en la mente. La música tiene la extraña habilidad de quedarse atrapada en la mente.
- Aprender vocabulario: una canción para aprender inglés te ayuda a familiarizarte con el léxico y la terminología del idioma. Además, da una idea sobre la cultura y cómo las personas de habla inglesa piensan y sienten.
- Mejorar tu ortografía: estrategias como ver videos musicales que traen la letra de la canción ayudan significativamente a mejorar la ortografía inglesa.
Una buena estrategia que las personas utilizan es escuchar música para aprender inglés. Algunos buenos consejos para implementar esta técnica son:
- Trata de familiarizarte con el idioma: si encuentras que tus artistas favoritos cantan en inglés, entonces puedes cantar mientras lees las letras de sus canciones. Esto hará que poco a poco te acostumbres a escuchar el idioma y a mejorar tu pronunciación; además te ayudará a comprender mejor los tonos y los ritmos del idioma.
- Escucha con mucha atención las letras: si prestas atención a las letras de las canciones, puedes apreciar con mayor detalle la articulación de las palabras; asimismo, cultivarás tu vocabulario al practicar las expresiones de uso frecuente, además de mantenerte actualizado con nuevas palabras.
- Ensaya descomponer las palabras con las letras: aprovecha la música, no solo para disfrutarla, también es importante revisar las letras de una forma frecuente. La manera más sencilla es dividir la canción palabra por palabra y tratar de identificar bien su escritura y su significado.
- Intenta cantar las canciones de memoria, sin leer la letra: luego de haber practicado bien los pasos anteriores, debes intentar poco a poco cantar las canciones de memoria. Así puedes practicar tu pronunciación mientras te diviertes cantando, con esto recordarás nuevas palabras y te acostumbrarás a decirlas.
- Practica durante el día escuchar al menos una canción: una razón por la que es útil la música para aprender inglés es que oír nuestras canciones favoritas facilita el proceso. Por ello, hacer algo que te gusta diariamente será divertido y obtendrás un nuevo aprendizaje. Si se escucha por lo menos una canción en inglés diariamente, se podrá practicar el idioma de una manera más fácil.
Cantar esas canciones que tanto te gustan aumentará tu confianza, mejorará tus habilidades y tus conversaciones en inglés. Lo más importante de escuchar música para aprender inglés es que te diviertas y que puedas estudiar el idioma con mayor éxito.
Referencias:
Toscano-Fuentes, C. M., & Fonseca Mora, M. C. (2012). La música como herramienta facilitadora del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. La música como herramienta facilitadora del aprendizaje del inglés como lengua extranjera, 197-213.