Icono del sitio KOE Colombia

¿Por qué tomar un taller de orientación vocacional?

Elegir tu carrera universitaria puede convertirse en todo un desafío. Decidir por una que cumpla con tus expectativas, y que a la vez sea prometedora para tu futuro, puede generar incertidumbre y ansiedad. Sobre todo si no cuentas con las herramientas para tomar la decisión adecuada. Por ello, la orientación vocacional es una excelente alternativa para que esta tarea no resulte tan abrumadora. Y para que se convierta en una nueva aventura para conocerte y comenzar con éxito tu vida universitaria.

Compartimos contigo 3 razones por las cuales deberías tomar un taller de orientación vocacional. Así tu elección entre tantas carreras universitarias estará libre de estrés y llena de certezas.

  1. Te ayuda a saber más de ti mismo: el autoconocimiento.

¿Sabes quién eres, cuáles son tus gustos y competencias? Lo primero que debes hacer para una correcta elección de tu carrera universitaria es conocer más de ti mismo. La orientación vocacional te permitirá reflexionar acerca de tus preferencias y expectativas. Pero también sobre tus habilidades y fortalezas.

El objetivo es que tomes una decisión basada en tus competencias. Estas influirán en tu satisfacción y desarrollo en el rumbo profesional que escojas.

Responder a la pregunta “qué estudiar” empieza por el autoconocimiento y la definición de lo que quieres ser y qué lugar quieres ocupar en la sociedad. Así lo asegura María Laura Lorenzatti, responsable de Tutoría Guía de la Universidad Blas Pascal (2016, enero 13).  

En este sentido, tomar un taller de orientación vocacional puede propiciar el autoconocimiento, lo cual es importante para lograr la madurez vocacional. Esta, a su vez, influye en la satisfacción y el compromiso con tus decisiones profesionales.

“¿Qué carrera universitaria debo escoger?”. Seguramente esa es la pregunta que ronda en tu cabeza y no sabes cómo responderla. Un taller de orientación vocacional puede acompañarte en la identificación de la carrera más idónea para ti. Por supuesto, tomando en cuenta tu personalidad, tus aptitudes e intereses. Así como también los perfiles ocupacionales.

Por ende, la orientación vacacional no solo permitirá que descubras tus competencias. También se interesará en que tengas la oportunidad de desarrollarlas.

Para ello analiza los aspectos personales que influirán en tu profesión, además de guiarte en el conocimiento de las carreras que te interesan, con el fin de que tu decisión profesional sea informada y cuidadosamente meditada.

Asimismo, un taller de orientación vocacional te ofrece un espacio para conocer la realidad del mercado laboral. Por ende, es una herramienta para conocer el mundo laboral y los requerimientos que este tiene en cuanto a perfiles profesionales.

Tomar una decisión profesional es verdaderamente aterrador, pues no queremos dar pasos en falso. Quizá tienes dudas sobre cuál será tu plan de vida. No sabes si la carrera universitaria que estás pensando elegir se adapta a tus expectativas.

En tal caso, un taller de orientación vocacional puede guiarte para establecer tus metas y el camino que debes seguir para lograrlas. La idea es que puedas trazar tu rumbo. De esta forma, tendrás claros tus objetivos y te sentirás feliz al lograrlos.

En fin, la orientación vocacional puede ser muy útil en esta etapa de tu vida. Así que es una inversión en tu futuro. Te ayudará a indagar más sobre las carreras que te gustan, sobre tus preferencias y habilidades. También te permitirá hacer elecciones acertadas y satisfactorias.

Referencias  

María Laura Lorenzatti (2016). Orientación vocacional: los errores más comunes a la hora de elegir una carrera. Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina en Universia (2016, enero 13), Fundación Universia, Universia España Red de Universidades, S.A., Madrid, España. Disponible en: http://noticias.universia.com.ar/educacion/noticia/2016/01/13/1135354/orientacion-vocacional-errores-comunes-hora-elegir-carrera.html

Salir de la versión móvil