El proceso de aprendizaje en los adultos no es igual que en los niños. Sin embargo, no hay una sola edad y nunca es tarde para aprender. Ya se trate de adquirir una nueva habilidad o de obtener nuevos conocimientos, este proceso en realidad dura toda la vida.
Paso a paso del proceso de aprendizaje en adultos
¿Cómo tiene lugar este proceso en las personas adultas? Estas son sus cuatro etapas básicas:
- Conocer los conceptos básicos. Para alcanzar la superación personal, lo primero es aprender algo nuevo, saliendo de nuestra zona de confort. Así, debemos comenzar por conocer las ideas básicas y los conceptos clave del campo que nos interese.
- Aplicarlos en situaciones prácticas. Ahora es momento de poner en juego las habilidades personales y aplicar los saberes adquiridos en situaciones reales, de la vida cotidiana. De esta forma, nos mantenemos motivados y el aprendizaje toma sentido.
- Validar el aprendizaje con ejercicios. Es hora de practicar a través de la resolución de ejercicios. Estos permiten que las personas validen sus nuevos conocimientos. Por ejemplo, a través de la resolución de problemas.
- Conversar, debatir y opinar. El entorno social es muy importante para el crecimiento personal. Así, debemos rodearnos de personas con las que podamos aprender. Con ellas podremos compartir nuestro punto de vista, escuchar otras opiniones y discutir las ideas que vayan surgiendo.
Todos los adultos deben transitar por las cuatro etapas del proceso de aprendizaje, para que este sea fructífero y les permita alcanzar su mejor versión.
Referencias bibliográficas
Educativa. (2022). Los 4 pasos del aprendizaje en adultos. https://www.educativa.com/blog-articulos/los-4-pasos-del-aprendizaje-en-adultos/
Right to Education. (2022). El aprendizaje y la educación de adultos. https://www.right-to-education.org/es/issue-page/th-mes/el-aprendizaje-y-la-educaci-n-de-adultos