Icono del sitio KOE Colombia

Ejercicios de relajación para dormir placenteramente

No dormir bien o una cantidad de horas insuficiente, afecta seriamente tu calidad de vida; empezarás a sufrir de fatiga, somnolencia, cefaleas, cambios de humor, bajo rendimiento laboral, accidentes debido a la falta de concentración y fracaso en las actividades deportivas, entre otros problemas. Por esa razón cada vez hay más personas que se suman a la práctica de ejercicios de relajación para conseguir un sueño rápido y placentero.

¿Sabías qué?…

Según los expertos, siete de cada diez personas estarán en riesgo de sufrir de falta de sueño a lo largo de su vida. Se trata de uno de los trastornos más comunes, y su raíz puede estar en las dificultades por las que se puede transitar en algún momento: estrés laboral, problemas económicos, divorcio, relaciones familiares tormentosas, fallecimiento de un ser amado e incluso algunas enfermedades.

Los siguientes ejercicios de relajación se pueden realizar unos pocos minutos antes de dormir, y te ayudarán a liberar la tensión muscular, relajando tu cuerpo para la conciliación efectiva del sueño. 

Ejercicios de relajación con el método Weil

Este es un poderoso ejercicio de respiración creado por el especialista en medicina integral Andrew Weil, el cual te ayudará a desprenderte del estrés y la ansiedad antes de dormir.

  1. Acuéstate con la boca cerrada y coloca la lengua justo donde comienza el paladar (detrás de los dientes). Mantenla allí durante todo el ejercicio.
  2. Inhala por la nariz lentamente, contando mentalmente cuatro segundos.
  3. Aguanta la respiración siete segundos.
  4. Exhala el aire por la boca durante ocho segundos. Hazlo lento y ruidoso.
  5. Repite todo el ciclo al menos tres o cuatro veces.

Técnica de los militares estadounidenses

            Este ejercicio de relajación, dado a conocer en el libro Relax and Win, fue diseñado cuando se detectó que los soldados estaban cometiendo numerosos errores en combate a causa del cansancio. Es ideal para liberar la tensión muscular y descansar toda la noche como un bebé.

  1. Acuéstate y cierra los ojos.
  2. Relaja los músculos de la cara (la lengua, la mandíbula y los músculos alrededor de los ojos). Siente cómo se suavizan.
  3. Suelta los hombros, deja que se hundan en la cama.
  4. Relaja uno de los brazos. Siente cómo se aflojan el antebrazo y la mano. Luego sigue con el otro brazo.
  5. Inhala y exhala profundo y lento. Hasta que sientas el pecho relajado.
  6. Ahora relaja las piernas (los muslos, las pantorrillas y los pies). Deja que se vuelvan ligeros como plumas.
  7. Por último, debes relajar la mente imaginando que estás en lugares llenos de calma y belleza.

Existen muchas otras técnicas de meditación y ejercicios de relajación guiados por expertos, que se pueden hacer durante el tiempo libre; la mayoría se encuentra en audio y en inglés, por lo que aprender idiomas te facilitará el acceso a todas ellas.             Como dato especial, te recomendamos realizar caminatas ecológicas (senderismo y treking) al menos una vez por semana, ya que son efectivas para estabilizar tu sueño, reducir la fatiga cerebral y evitar el insomnio.

Referencias Bibliográficas

http://www.ses.org.es/docs/guia-de-insomnio-2016.pdf

https://www.psychologytoday.com/us/articles/201309/chasing-slumber

Salir de la versión móvil