Icono del sitio KOE Colombia

Aprende a sobrevivir en tus caminatas ecológicas con este manual

Está claro que conectarnos con la naturaleza puede ayudarnos a reconstruir nuestra salud física y mental mientras aprendemos a valorarla. Por eso, las caminatas ecológicas son una oportunidad debes aprovechar. Puedes practicarlas En tu tiempo libre tanto de manera individual como grupal.

La caminata es una actividad recreativa de ejercicio físico moderado y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. De hecho, un estudio de la Asociación Americana de la Salud encontró que el ejercicio no tiene que ser prolongado para ser saludable: solo tiene que ser frecuente.

Manual de supervivencia para tus primeras caminatas ecológicas

1.    Conoce la cultura y geografía de la región

Una de las razones por las que vale la pena realizar una caminata es conocer otras etnias. Conoce las costumbres de los habitantes y alimentos típicos para que puedas preguntar por estas opciones, así estarán más dispuestos a invitarte a sus hogares.

Prepara un mapa topográfico de la región: esto te ayudara a evitar zonas volcánicas, deslaves y otros lugares de alto riesgo.

2.    Haz un plan para tu recorrido

Escoge travesías con diversidad de elementos. En el camino puedes encontrarte con cascadas y cruce de ríos; además, puedes realizar recolección de plantas, recorridos a zonas arqueológicas y visitas a lugares de interés geológico.

Si vas en grupo, deberás tener información acerca del itinerario de la caminata. Toma en cuenta la duración del recorrido, ya que es posible que necesites hospedaje.

3.    Informa de tu actividad a las autoridades

Si ya elegiste tu próximo destino, informa a las autoridades el tiempo aproximado que dedicarás a tu recorrido y las actividades que piensas realizar. Ellos te proporcionarán información para tu seguridad y, si es posible, algunos mapas topográficos de la región.

4.    Prepara tu mochila de viajero

Necesitarás una mochila de excursionismo de 40 a 70 l (litros). Elige la capacidad que te permita llevar casa de campaña, colchón térmico, ropa y accesorios. Para caminatas ecológicas de un día, puedes preferir una maleta tipo bandolera para llevar tu smartphone, accesorios indispensables y agua.

5.    Documentos  

Incluye tus documentos de identificación oficial y tu seguro médico en caso de contar con algún servicio. Estos documentos deben estar en un lugar visible en tu maleta. En las salidas grupales, los guías incluyen credenciales para cada integrante.

6.    Vestimenta

Lleva un par de pantalones de montaña, camisetas térmicas y sudaderas. Incluye una chamarra y ropa interior deportiva. Para evitar lesiones en los pies, elige calzado tipo trekking. Además, lleva gorros, guantes de montaña y calcetines de senderismo.

7.    Hidratación

Lleva contigo una botella de 1,5 a 2 litros de agua para un día de recorrido. La hidratación es indispensable en las caminatas ecológicas, ya que evita el enrojecimiento y exudación en la piel. Recuerda que el recipiente debe ser personal y de fácil llenado.

Durante el recorrido, asegúrate de visitar un centro de servicios turísticos o locales que puedan suministrarte agua.

8.    Comida

Antes de iniciar una caminata, incluye alimentos ricos en proteína animal para el rendimiento físico. La cantidad de alimentos que necesitas depende de tu edad, peso y actividades que vas a realizar.

El lunch diario puede incluir un sándwich, fruta de temporada y galletas; agrega semillas para el camino. Al llegar a un punto de descanso, puedes preparar tus alimentos en casas locales o elegir un servicio de alimentos turístico.

9.    Higiene y botiquín

En las caminatas ecológicas de más de dos días, es indispensable incluir productos de higiene personal. Prepara un jabón orgánico, esponja, toalla de baño y limpieza bucal. Considera los productos que vas a necesitar para tu rutina de higiene en medio de la naturaleza.

Tu botiquín debe estar actualizado: incluye repelente de insectos, bloqueador solar, agua oxigenada y vendas. Si llevas medicamentos, revisa la fecha de caducidad y llévalos en su empaque original.

10.        Bastón y otros accesorios

Un bastón es el distintivo de las personas que participan de las caminatas ecológicas. Elige bastones de marcha o tipo trekking para sobrevivir en cualquier terreno. Incluye otros accesorios como sandalias, ropa de dormir, gafas de sol, sombrero, navaja y una chaqueta impermeable.

¡Ya lo tienes! Consulta las próximas caminatas ecológicas en Bogotá y decídete a vivir una nueva experiencia con la naturaleza.

Referencias:

El Tiempo. (2016). 10 rutas para caminarse Colombia. Recuperado de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16517461

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (s. f.). Recuperado de ONU Medio Ambiente: http://www.unenvironment.org/es/node

Secretaría de Turismo de México. (2007). Guía para el diseño y operación de rutas de caminata. 7, 69. Recuperado de https://cedocvirtual.sectur.gob.mx/janium/Documentos/9825.pdf

Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá. (s. f.). Caminatas ecológicas. Recuperado de Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá: http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/caminatas-ecologicas

Salir de la versión móvil