Icono del sitio KOE Colombia

Las mejores actividades de vocación para niños

actividades para niños

Los niños encuentras su vocación con actividades

Uno de los procesos más importantes que tenemos en nuestra vida es la búsqueda de la vocación. La palabra “proceso” la incluimos de forma consciente, ya que el encuentro con ese interés personal que produce el sentido de nuestra vida supone un largo recorrido que se divide en varias etapas. El periodo fundamental para identificar la vocación es la niñez. En este artículo encontrarás actividades para niños que ayudarán a que tus hijos (y tú junto a ellos) reconozcan aquello que les despierte más interés.

Actividades para niños: ¿qué requisitos deben cumplir?

Según Moll, S. (2016), las actividades para niños que buscan identificar vocaciones deben tener algunas características fundamentales. Los ejercicios que los padres o profesores diseñen para localizar la vocación de los infantes deben tener en cuenta:

Aquello que les hace sentirse bien

Es el inicio de cualquier búsqueda. Su respuesta se basa en las aficiones y los sentimientos de los niños. Responder a la pregunta “¿qué es lo que más te gusta hacer?” ya es suficiente para saber el campo en el que debemos trabajar. Si las actividades para niños se conectan con la conciencia de aquello que les produce bienestar, tendremos camino recorrido.

Aquello que les apasiona

En relación directa con la anterior característica, la motivación es esencial en las actividades para niños. Existen muchos tipos de motivación, tales como el conocimiento, poder, reto o afecto. Las actividades para niños son fundamentales para que los más pequeños la descubran. Una pregunta con la que se debe comenzar es “¿tienes un interés constante por conocer cosas que te gustan?”.

Aquello que se les da bien

El interés y el sentimiento no son los únicos elementos para tener en cuenta. Las habilidades individuales de cada individuo no tienen por qué estar conectadas con su pasión. En ese sentido, el diseño de las actividades para niños debe corresponder con sus habilidades motrices o intelectuales.

Importancia del entorno en las actividades para niños

Si bien los requisitos citados anteriormente deben ser el centro de cualquier actividad para niños, el entorno social, económico y laboral en el que vive el niño y su familia también es muy importante para fomentar una vocación y tomar decisiones adecuadas a futuro.En ese sentido, las actividades para niños también deben estar orientadas al conocimiento del entorno y a la participación directa de los niños en sus diversos escenarios. Más adelante proporcionaremos ejemplos.¡Muy bien! Ahora podremos entrar en materia:

¿Qué actividades para niños son idóneas para descubrir la vocación?

El prestigioso educador Ken Robinson (2014) plantea que profesores y progenitores deben encontrar un equilibrio entre vocación y aptitudes naturales.Por lo tanto, el buen desempeño en las actividades para niños constituye un desafío para el éxito, tanto personal como profesional de los infantes. A continuación, y teniendo en cuenta los avances tecnológicos, presentamos las actividades más recomendadas.

Videos sobre profesiones

Los recursos digitales son una ayuda significativa para que los niños conozcan exactamente qué se hace en cada profesión.  Existen plataformas como YouTubeen las que se encuentran videos donde se describen y observan las funciones de una profesión. La visualización de estos videos debe estar acompañada de una orientación por parte de un adulto. La función de este adulto debe ser responder a las dudas de los niños y orientar su aprendizaje. Es recomendable que en estas actividades para niños se utilicen fichas de comprensión que refuercen el proceso cognitivo.

Preguntas de auto-conocimiento

Tal y como hemos dicho anteriormente, el auto-conocimiento es esencial para tomar una decisión sobre nuestro futuro. Pensemos, por ejemplo, en que lo que necesitamos en nuestra vida diaria para tomar una decisión es información. Si no tenemos la mayor cantidad de información, la probabilidad de error de una decisión aumenta. Los niños deben crecer generando la mayor información posible sobre ellos mismos.

Dentro de estas actividades para niños existen algunas pruebas generalizadas que ayudan a este proceso. Por ejemplo, el test de Holland (International Youth Foundation, 2015).

Test de Holland

Parte de la idea de que las personas que realizan un mismo trabajo se parecen en sus intereses vocacionales. El psicólogo John L. Holland llegó a esta conclusión y creó la prueba que lleva su nombre. A través de más de 100 preguntas, los resultados del test ubican a los niños entre 6 personalidades distintas. Según esta actividad para niños, los más pequeños pueden ser realistas, investigadores, artistas, sociales, emprendedores o convencionales.
Finalmente, el código Holland arroja una serie de profesiones afines a las características personales. Eso sí, los resultados del método Holland son orientativos y no deben suponer una obligación para las futuras decisiones.

Actividades para niños relacionadas con el entorno

Algunas de las actividades para niños y su entorno que podemos realizar son:

Análisis de los periódicos que se reparten en la zona

Los jóvenes pueden ver las profesiones más demandadas y las necesidades de la economía.

Visualización de historias de éxito

La observación de horizontes concretos ayuda a que los niños se imaginen su futuro con argumentos sólidos.

Visitas a empleadores

No hay nada más efectivo que la experiencia real. Las actividades para niños pueden incluir visitas a empresas o charlas de los trabajadores. Eso sí, el aprendizaje debe afianzarse con fichas de trabajo orientadas por los profesores o padres.

La vocación: las actividades para niños más importantes

En definitiva, las actividades para niños deben pretender, desde un inicio, la identificación de una serie de vocaciones. La detección temprana de una vocación que tenga una buena inserción laboral es determinante para el futuro de los menores. El aprendizaje de los escolares tiene que asentarse en este objetivo que es fundamental para su felicidad en el futuro.

BIBLIOGRAFÍA

Robinson, Ken (2014). El elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo. Ed. Conecta. 360 pág.Moll S. (2016). Como enseñar a tus alumnos a que descubran su vocación. España: Justifica tu respuesta. Recuperado de https://justificaturespuesta.comInternational Youth Foundation. (2015). Descubre tu vocación. Recuperado de https://www.jovenesneo.org/Portals/13/Images/NEO/SW_Recursos/8db87891-3e82-4466-b5da-e314f9e0025e_Manual%20-%20Descubre%20tu%20vocacion.pdf

Salir de la versión móvil