Icono del sitio KOE Colombia

Calidad de vida y cómo es clave en la educación de tus hijos

Cuando los niños son pequeños, su cerebro funciona como esponja. El 90 % del crecimiento cerebral y las vías de aprendizaje se forman desde los 0 hasta los 5 años. La estimulación en esta etapa tiene una gran importancia. Así como el acompañamiento que debe seguir luego de sus primeros años de vida. Existen muchas teorías e investigaciones sobre el impacto de la educación en la infancia, en su desarrollo saludable y la incidencia en la calidad de vida a largo plazo en los niños.

En un informe reciente, los especialistas en educación infantil argumentaron que los niños aprenden mejor cuando interactúan con sus compañeros. También cuando reciben un trato amable de sus padres y educadores, al tiempo que no se sienten presionados por aprender.

Ventajas de la educación infantil

Mejora las habilidades sociales: los niños aprenden a participar mejor con otros niños y adultos. El entorno de estimulación les permite adquirir habilidades vitales. Entre ellas se cuenta un aumento en su capacidad de escuchar a otros y expresar sus propias ideas. De igual manera está el hacer amigos, compartir, cooperar y hacerse responsables de sus acciones.

Mejor desempeño en la escuela primaria: se sabe que los niños que reciben una educación adecuada reducen sus necesidades de instrucción o educación especial en la escuela primaria, elevando su calidad de vida. Los programas completos ayudan a construir una base sólida para el desarrollo físico, mental, emocional y social del niño. Esto es lo que finalmente los prepara para toda la vida.

Mayor capacidad de atención: los niños tienden a ser curiosos e interesados ​​en descubrir cosas nuevas. Los programas de calidad maximizan las oportunidades para el descubrimiento de nuevas experiencias, nuevos entornos y nuevos amigos. Esto se da a la vez que mantienen un equilibrio con la capacidad de escuchar. De igual manera su capacidad de atención se beneficia cuando participan en tareas grupales, siguen instrucciones y trabajan de manera independiente.

Entusiasmo por el aprendizaje permanente: las lecciones deben darse de una manera divertida y emocionante que aliente a los niños al aprendizaje efectivo. Necesitamos inspirar una sed de conocimiento acompañada de entusiasmo. El amor a la educación, a la lectura, el aprendizaje, el descubrimiento y la curiosidad echan raíces en sus primeros años de estudio.

La semilla que siembra su rol en la sociedad: los humanos son seres muy sociales y el concepto principal de socialización radica en la primera infancia. En un ambiente seguro lejos de la familia, los niños se encuentran con otras personas de su edad. Su calidad de vida mejora sembrando las semillas de la socialización y la amistad en las mentes jóvenes. La educación los ayuda a desarrollar la autoconfianza, eliminando su naturaleza tímida.

El lugar donde el trabajo en equipo toma significado: la capacidad de trabajo en equipo de una persona se basa en su respeto por las opiniones de los demás. De igual manera, en las habilidades de escucha y la mentalidad hacia la igualdad. Todas estas cualidades deben ser aprendidas desde una edad temprana. Muchas actividades preescolares se centran en el trabajo en equipo y ayudan a los niños a mejorar su actitud.

Desarrollan cualidades de persona resiliente: nuestra sociedad siempre está cambiando y es importante desarrollar la capacidad de recuperación lo antes posible. Los escenarios desafiantes ayudan a los niños a su aprendizaje a través de la experiencia. Los moretones y golpes de sus desafíos sientan las bases para mejores estrategias. Así fortalecen sus habilidades para afrontar desafíos futuros.

Autoestima para elevar su confianza: las interacciones positivas con compañeros y maestros fomentan una visión positiva de sí mismos. Este es un impacto significativo en la calidad de vida y la educación de la primera infancia. De esta manera se genera una sensación de bienestar para que una persona explore sus talentos.

Una exposición constante a la diversidad: cada nueva palabra, experiencia y compañero de clase puede moldear a un niño pequeño en la persona que será cuando crezca. Esto se debe a que es posible causar una mayor impresión en una persona durante los días de la primera infancia. La mayoría de los padres entienden esto y le dan a la educación infantil la importancia que posee.

Desarrollo de cualidades personales como la paciencia: los niños necesitan oportunidades para participar en una gran cantidad de experiencias sociales, donde puedan explorar y practicar la habilidad social de la paciencia.

Al enseñar a través de ejemplos, cambios de roles y experiencias sociales, los niños pueden desarrollar su paciencia y aprender a esperar su turno. Los ejemplos del entorno preescolar incluyen compartir la atención de un maestro, un juguete, el patio de recreo o esperar en la cola para un juego.

La concentración como pieza clave de su desarrollo: durante los años preescolares, los niños exploran cada oportunidad para descubrir nuevas experiencias. De igual manera descubren nuevos amigos y nuevos entornos. Sus mentes son muy vivaces e imaginativas. En los espacios educativos de la primera infancia, se equilibra naturalmente este entusiasmo con la capacidad de escuchar, seguir instrucciones, atender tareas y participar en actividades grupales. Esto sirve para desarrollar la habilidad vital de la concentración.

El respeto como un integrador de su personalidad: enseñar el valor del respeto a los demás. Esto no se limita a personas y pertenencias, sino que también puede significar respeto por su entorno. Tanto inmediato como global. No hay mejor lugar para aprender esta virtud que en un entorno preescolar agitado. Allí todo se comparte y esto genera que los modales se aprendan de manera orgánica.

Los estudios sobre calidad de vida siguen reforzando la importancia de la educación infantil temprana. Esta va más allá de influir en el desarrollo mental, emocional y físico de un niño. Por lo tanto, para aumentar la calidad de la educación de tu hijo, asegúrate de obtener un ambiente donde la educación sea una prioridad en todos los aspectos. Más importantes que el conocimiento siempre serán esos avances que los niños logran para convertirse en individuos completos. Estos logros son realmente invaluables para la vida.

Bibliografía

Careforkindies, 2019. Careforkindies, “5 ways your child benefits from early childhood education”, Recuperado de https://careforkindies.com.au/5-ways-your-child-benefits-from-early-childhood-education/

Unicef, 2013. Unicef, “Why Early Childhood Development?”, Recuperado de https://www.unicef.org/earlychildhood/index_40748.html

CCSWFL, 2019. CCSWFL, “7 Important Reasons Your Child Should Attend An Early Learning Center”, Recuperado de http://www.ccswfl.org/blog/7-important-reasons-your-child-should-attend-an-early-learning-center

Salir de la versión móvil