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Los 5 métodos de estudio más novedosos para niños

En la actualidad existen muchos métodos de estudio, unos más eficaces que otros. Algunos son populares, otros no tanto. Muchos son innovadores, otros más clásicos. De lo que no cabe duda es que nuevos tiempos requieren nuevas habilidades y, con ello, nuevos métodos de enseñanza y también nuevos métodos de estudio.

Enseñanza e innovación son dos términos que están íntimamente unidos cuando se habla de educación. Sin embargo, que un método de enseñanza sea innovador no quiere decir que sea eficaz. Tampoco implica que se utilice manera masiva, incluso habiéndose demostrado su eficacia.

Métodos de estudios más novedosos para niños

Potenciar las habilidades comunicativas es una de las características de los métodos de estudio más novedosos. Muchos de estos métodos también fomentan que los niños puedan leer en inglés, una habilidad fundamental para enfrentarse a los desafíos educativos y laborales actuales.

Los métodos de estudio más novedosos para niños y que han demostrado ser más eficaces son los siguientes:

Project Based Learning (Aprendizaje basado en proyectos)

El aprendizaje por proyectos es uno de los métodos de estudio más interesantes y aceptados por los profesores en la actualidad. En el aprendizaje basado en proyectos los estudiantes trabajan en un proyecto durante un período prolongado de tiempo. El proyecto consiste en resolver un problema del mundo real o responder una pregunta compleja. Con ello demuestran sus conocimientos y habilidades desarrollando un producto público o una presentación para una audiencia real.

Como resultado, los estudiantes desarrollan un conocimiento profundo del contenido. También desarrollan habilidades de pensamiento crítico, creatividad y comunicación en el contexto de hacer un proyecto auténtico y significativo. 

Flipped Classroom (Aula Invertida)

El aula invertida es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula. Utiliza el tiempo de clase para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Con este método, el tiempo de clase se libera para facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo. Esto se hace a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración y aplicación de ideas.

Design Thinking (Pensamiento de Diseño)

El Design Thinkinges una mentalidad y un enfoque para el aprendizaje, la colaboración y la resolución de problemas. En la práctica, el proceso de diseño es un marco estructurado para identificar desafíos, recopilar información, generar soluciones potenciales, refinar ideas y probar soluciones.

El Design Thinking sirve como un marco que ayuda a definir problemas, empatizar con otros, desarrollar prototipos de posibles soluciones y perfeccionar esos prototipos. Esto se hace a través de múltiples repeticiones hasta generar una solución viable para el desafío en cuestión.

Cooperative learning (Aprendizaje Cooperativo)

El aprendizaje cooperativo tiene como objetivo organizar las actividades del aula en experiencias de aprendizaje académico y social.  Los estudiantes deben trabajar en grupos para completar tareas de manera colectiva para alcanzar los objetivos académicos. 

Además de mejorar el aprendizaje académico, el aprendizaje cooperativo ayuda a los estudiantes a participar en un discurso reflexivo y examinar diferentes perspectivas. También aumenta la autoestima, la motivación y la empatía de los estudiantes.

Gamification (Gamificación)

 La gamificación del aprendizaje es un enfoque educativo para motivar a los estudiantes a aprender mediante el diseño de videojuegos y elementos del juego en entornos de aprendizaje.  El objetivo es maximizar el disfrute y la participación, captando el interés de los alumnos. La gamificación implica el uso del diseño y la mecánica del juego para mejorar los contextos ajenos al juego al aumentar la participación, el compromiso, la lealtad y la competencia. 

Referencias Bibliográficas

6 técnicas de Enseñanza que NO Conocías. Consultado el 17 de agosto de 2019 en  https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/tecnicas-de-ensenanza/

Aprendizaje basado en proyectos. Cómo hacer que un proyecto sea auténtico y real – EDUforics. Consultado el 17 de agosto de 2019 en   http://www.eduforics.com/es/aprendizaje-basado-proyectos/

Aula invertida. Consultado el 17 de agosto de 2019 en  https://es.wikipedia.org/wiki/Aula_invertida

Londoño, C. (2019): 6 metodologías de enseñanza que todo profesor innovador debería conocer – Elige EducarElige Educar. Consultado el 17 de agosto de 2019 en  https://eligeeducar.cl/6-metodologias-ensenanza-profesor-innovador-deberia-conocer

Ludificación del aprendizaje. Consultado el 17 de agosto de 2019 en  https://es.wikipedia.org/wiki/Ludificaci%C3%B3n_del_aprendizaje

Malamed, C. (2019). How To Use Design Thinking In Learning Experience Design. Consultado el 17 de agosto de 2019 en  http://theelearningcoach.com/elearning_design/design-thinking-for-instructional-design/

What is Cooperative Learning? — Cooperative Learning Institute. Consultado el 17 de agosto de 2019 en  http://www.co-operation.org/what-is-cooperative-learning/

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