Icono del sitio KOE Colombia

Rendimiento académico de tus hijos ¿Quieres mejorarlo? Esta guía es para ti.

La personalidad individual del estudiante juega un papel importante en la predisposición para aprender. Pero tengan tus hijos la personalidad del buen estudiante o no, tu apoyo es fundamental para que su rendimiento académico sea excelente.

Incluso si en la institución educativa utilizan los mejores métodos de estudio, tu apoyo puede hacer la diferencia entre unas calificaciones buenas y unas excelentes. Por esta razón, hemos elaborado esta guía.

Motiva la mentalidad de crecimiento

La psicóloga Karen Young (s/f) dice que para ayudar a tus hijos a mejorar su rendimiento académico, es necesario que adoptes una mentalidad de crecimiento. Al respecto, Young sostiene que se trata de “la creencia de que la inteligencia, la capacidad y los rasgos humanos no son fijos, sino que pueden mejorarse con tiempo, esfuerzo y ayuda de otros”.

Mantener una mentalidad de crecimiento implica lo siguiente:

¿Quieres mejorar su rendimiento académico? Concéntrate en los intereses de tu hijo

Una de las mejores estrategias para fomentar los estímulos educativos de tus hijos es motivarlos a explorar temas que les fascinen. Cuando lo hagas, verás cómo el aprendizaje se vuelve divertido y su rendimiento académico mejora de forma casi automática.

Por ejemplo, si están leyendo el libro Beauty and the Beast (La bella y la bestia), pregúntales cuál es su personaje favorito y qué parte de la historia les gustó más. Leer en inglés estos libros suele ser una experiencia muy divertida.

Concéntrate en lo que tu hijo está aprendiendo, no en su desempeño

Betcon L. (s/f), de Education Corner, aconseja poner atención a la experiencia de aprendizaje de tus hijos y no en su desempeño. Por ejemplo, en lugar de preguntarle cómo le fue en su clase de inglés para niños, debes preguntar qué aprendió en la clase de hoy. Según Betcon, con esta estrategia se busca lograr lo siguiente:

Prepara a tus hijos para aprender

Parece obvio, pero un desayuno nutritivo prepara a tus niños para el día que tienen por delante. Además, es aconsejable que tus hijos duerman entre 10 y 12 horas, todos los días. Hacer esto prepara su mente y su cuerpo para mejorar su rendimiento académico. La televisión, la tablet y los videojuegos suelen contribuir a que los niños no duerman lo suficiente. Pero es responsabilidad de los padres establecer un horario para dormir.

Finalmente, es indispensable que adaptes el método de estudio que utilizas con tus hijos a su estilo de aprendizaje. Además, pasar tiempo de calidad con ellos los ayuda a mejorar su rendimiento académico. Aprovecha cada momento en familia para que conozcan los momentos divertidos de tu niñez y cómo lograste superar ciertos obstáculos.

Referencias Bibliográficas

Loveless, Betcon. (s/f). 12 Strategies to motívate your children to learn. Obtenido de https://www.educationcorner.com/motivating-your-child-to-learn.html

Young, Karen. (s/f). The proven way to improve academic performance. Obtenido de https://www.heysigmund.com/mindset-improve-academic-performance-2/

Salir de la versión móvil