Como adultos, hacemos planes anticipados sobre nuestras vacaciones. Escogemos el destino, las actividades, lo que comeremos y la ruta que tomaremos para llegar. Ya sabemos que los niños disfrutan las vacaciones en familia. Pero ¿alguna vez les has preguntado dónde les gustaría viajar y que prefieren hacer en sus vacaciones?
Es importante incluir a tus hijos en los planes y dar un cambio en la forma en que disfrutan las vacaciones. Cuando los niños entienden el propósito del viaje, las vacaciones en familia son más memorables y enriquecedoras. No es solo diversión, playa y sol. También pueden aprender de diferentes culturas, idiomas y personas.
Las vacaciones en familia ejercitan los sistemas cerebrales
Las vacaciones en familia ejercitan dos sistemas del área límbica del cerebro de los niños. El neurocientificoPanksepp, J. (2016) descubrió el sistema play o juego y el sistema seeking o búsqueda. Panksepp explica que difícilmente estos sistemas se activen en el hogar.
El sistema play de tus hijos se activa con el contacto físico. Por ejemplo, cuando le haces cosquillas o lo llevas a dar un paseo en tu espalda. El sistema seeking se activa con juegos de exploración. Los juegos de escondidas y los paseos en la playa son adecuados para activar este sistema.
Las actividades para niños producen crecimiento y madurez del cerebro en los lóbulos frontales. Además, motivan la inteligencia social y el enfoque. Entonces, ¿cómo motivar su desarrollo cerebral con las vacaciones en familia? Sigue leyendo.
Las vacaciones familiares para aumentar la creatividad, aprendiendo de otras culturas
El arte y las artesanías inspiran creatividad en los niños y crean empatía por las diferentes culturas. No, no solo se trata de visitar un mercado tradicional atestado de turistas y locales. Visita ferias y eventos de artesanías locales. Si visitas Tailandia, por ejemplo, Vora Shivani, recomienda hacer y volar cometas de chula o Pakpao.
Muéstrales a tus hijos cómo vive la gente del país de destino
Cuando visitas un país extranjero es normal que quieras ver las atracciones turísticas. Tomarte fotos con tu familia junto a los museos, plazas y otros sitios de interés para subirlos a las redes sociales y compartir las vacaciones en familia es muy tentador. Pero el viaje cobra más sentido cuando te sumerges con la gente común del país de destino.
Es importante que visiten un barrio alejado de los centros turísticos. Ya en el barrio, lleva a los niños a locales comerciales. Visiten una panadería y un restaurante. Eso sí, en lugar de quedarse solo mirando, deben conversar y compartir. Escucha sus historias y anima a tus hijos a que cuenten las suyas. Al final de la visita, solicita a los locales que te permitan una foto con ellos y tu familia. Casi siempre estarán encantados de colaborar con los turistas.
Los gratos e inolvidables momentos de diversión de las vacaciones en familia ayudan a tener niños felices. Enséñales a tus hijos a valorar los detalles de cada viaje y a integrarse con la cultura de los destinos que visitan. Descubrir por sí mismos que existen otras culturas y que pueden convivir con ellas, sin duda ayuda a su desarrollo cerebral.
Referencias Bibliográficas
- Dra. Sunderland, M. (1 febrero de 2017). The science behind how holidays make your child happier-and smater. Obtenido de https://www.telegraph.co.uk/travel/family-holidays/the-science-behind-how-holidays-make-your-child-happier-and-smarter/
- Travel Tips New York Times. (26 agosto de 2018). Five tips to give kids some culture and a vacation at the same time. Obtenido de https://www.nytimes.com/2018/08/23/travel/kids-vacation-culture.html