Icono del sitio KOE Colombia

Mejora tu perfil profesional y sé más competitivo en el mercado laboral

Descubre como mejorar tu perfil profesional

Obtén tu mejor perfil profesional

El perfil profesional constituye el punto de partida luego de la formación académica, además de la base para el desarrollo de competencias. Para acceder a un buen puesto de trabajo, prosperar dentro de una compañía o ejercer como independiente, se requiere una mejora constante de capacidades y habilidades.El entorno empresarial es cambiante y competitivo. En ese sentido, el objetivo es destacar del resto de posibles candidatos; desarrollar los conocimientos y destrezas diferenciadoras que los empleadores o clientes buscan en los profesionales de hoy.

Desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas

Además del conocimiento especializado para ejercer un cargo, existen actualmente una serie de habilidades cognitivas y emocionales que funcionan a nivel transversal y que son valoradas por todas las empresas. Conózcalas para planificar una adecuada estrategia de perfeccionamiento de su perfil profesional.

Comunicación

Es la habilidad para informar o expresar un criterio propio; opinión, ideas, o transmitir información. De igual forma, también está unida con la capacidad de escuchar. Es una habilidad profesional que permite la comunicación abierta con el público y el desplazarte con confianza sin importar el entorno. De igual forma, incluye la habilidad de conversar con otros en diferentes idiomas, principalmente en inglés.

Creatividad e innovación

Es una de las destrezas profesionales más apreciadas por los gerentes y colaboradores. Se trata de saber crear o pensar nuevas formas de hacer el trabajo. En ese orden de ideas, usted debe ser un profesional con buen nivel de receptividad hacia todo aquello que lo rodea. A su vez, debe tener la capacidad de reconocer y aprovechar cualquier situación que influencie positivamente en el desempeño y logro de objetivos.

Capacidad de adaptaciónEl mundo laboral es muy dinámico, los cambios suceden de manera inmutable y resulta primordial saber asumirlos para enfrentarlos. Las organizaciones necesitan colaboradores que puedan laborar en entornos en los que surgen contratiempos; que sepan adaptarse con rapidez para continuar con sus labores. La destreza de adaptarse a nuevos escenarios significa también asumir distintos roles con el fin de ejecutar diferentes tareas.

Colaboración

La aptitud para colaborar con otros socios, departamentos e incluso con otras empresas resulta fundamental. Las compañías necesitan colaboradores con la habilidad e interés para trabajar en equipo, participar, compartir y ayudar. Todas estas habilidades son imprescindibles en pro de alcanzar el mejoramiento continuo y los objetivos preestablecidos por cada compañía.Manejo de las redes socialesEs una de las habilidades profesionales en la cual se muestra la calidad con la que los colaboradores se desenvuelven en los medios de comunicación digitales, sean estos exclusivos de su profesión, o sociales. Recuerde que un mal manejo de redes puede jugar en su contra. Así mismo, un manejo adecuado de redes puede traerle muchos beneficios.

Toma de decisiones

Independientemente del puesto que este desempeñando, un colaborador debe dar buenos resultados. En muchos casos, incluso deberá tomar decisiones en momentos cruciales que serán determinantes para su labor. Por eso, tomar decisiones oportunas o trabajar bajo escenarios de estrés es una de las habilidades mejor valoradas en perfil profesional.

Inteligencia emociona

Representa un cúmulo de habilidades que permiten exteriorizar y comprender las emociones. La más apreciada es la empatía, que implica la capacidad de escuchar y relacionarse con sus colaboradores en diferentes grupos y contextos.

¿Cuándo comenzar a perfeccionar el perfil profesional?

El perfil profesional se debe mejorar desde el momento más inmediato, pero planificándolo hacia el mediano y largo plazo.La concepción de desarrollar la misma función toda la vida ha desaparecido. Por esta razón, usted debe fijarse metas constantemente y planificar las acciones necesarias para ascender en el escenario laboral.En esta proyección, el camino mostrará diferentes fases y circunstancias que harán que se tomen vías alternativas para alcanzar una misma meta.Revise estas tres claves fundamentales: Conózcase a sí mismo. Analice su perfil individual y busque estudios que le ayuden a desarrollar sus intereses y habilidades.Infórmese muy bien de todas las ofertas formativas que estén a su alcance. Existe una infinidad de tipos de formación formal e informal que le ayudarán a alcanzar sus metas.Es común equivocarse. No tenga miedo a fallar, y recuerde que de los errores también se aprende. Si comienza a estudiar y descubre que esto no era lo que esperaba, no tema cambiar de estudios o empezar otra vez desde 0. Cambiar no significa fracasar. Usted siempre tendrá la oportunidad de corregirse y redirigir su camino hacia lo que verdaderamente le gusta, interesa o motiva.

Formación constante: clave del éxito en el perfil profesional

Mejorar el perfil profesional es el punto clave para ser competitivo en el mercado laboral. Los estudios formales conducen a trabajar en un sector profesional específico; pero, si lo que desea es prosperar, resulta necesario continuar formándose a lo largo de su carrera.Asimismo, resulta fundamental tener presente los constantes cambios que existen en el mercado laboral. He aquí la importancia de mantener formándose durante el camino de la vida.

Trate de no adiestrarse sólo en aspectos técnicos de su profesión: para ello, debe realizar una formación transversal en diversos ámbitos. Por ejemplo, idiomas, comunicación, competencias, tecnologías. Un perfil profesional competitivo es el que posee todos los conocimientos específicos para el ámbito en el que labora.

Desarrolle su marca personal: esto ayudará de manera significativa a diferenciarse del resto de sus competidores. Incentive sus competencias transversales, la formación específica, la experiencia no formal y todo lo que ayude a hacerlo único. Esta será la clave fundamental para poder destacarse por encima de los demás y obtener los trabajos más demandados.

Trabaje con una red de contactos: Esto le brindará oportunidades para conseguir nuevos puestos de trabajo o clientes. El ser activo en las redes sociales es un beneficio que sirve de ayuda para contactar con posibles empleos o socios.

Perfil profesional: un reto constante

Son varios los cambios que se prevén en el futuro. Los expertos han pronosticado diferentes cambios en el perfil profesional. Todos los trabajadores tendrán que irse adaptando a la marea si quieren formar parte de un mercado laboral competitivo.En todo caso, lo expuesto en nuestro artículo es una buena guía para empezar.​

Referencia bibliográfica:

Araya Muñoz, I. (2012). Construyendo el perfil por competencias para el profesional en Educación Comercial. Revista Electrónica Educare, Vol. 16, N° 3, [203-226], ISSN: 1409-42-58, septiembre-diciembre, 2012. URL: http://www.una.ac.cr/educare

Salir de la versión móvil