Icono del sitio KOE Colombia

Desarrolla habilidades financieras básicas para administrar mejor tu dinero. 

Habilidades financieras básicas

Habilidades financieras básicas

Si has llegado hasta aquí, es porque probablemente estás buscando como mejorar tus habilidades financieras y formas de administrar mejor tu dinero. Las habilidades financieras son varios aspectos de la conducta unidos a como manejamos nuestros recursos económicos. 

Conocer de finanzas personales y aprender habilidades básicas en el manejo de dinero es esencial para lograr tener una buena salud financiera, ya que nos ayudara a tomar mejores decisiones informadas sobre nuestros ingresos, gastos, ahorros e inversiones. En este artículo te mostraremos algunos concejos sobre cómo desarrollar habilidades financieras básicas para administrar mejor tu dinero.  

7 Tips para administrar mejor tu dinero y desarrollar habilidades financieras.

  1. Haz un presupuesto: En el manejo de tus finanzas un presupuesto es esencial para poder saber cuánto dinero tienes y en que te lo estás gastando. Así que, antes que nada, el primer paso que debes dar es sentarte y realizar un presupuesto mensual para ver cuáles son tus ingresos, así como tus gastos fijos y variables. De esta manera podrás hacerle seguimiento e identificar en que se emplean tu dinero y en qué cantidades. Todo esto con el fin de monitorear los gastos versus los ingresos y mantenerse dentro del límite de gasto establecido por mes y no caer en los excesos sin saber a dónde va el dinero.  
  1. Aprende sobre finanzas personales: para fortalecer tus habilidades financieras te recomendamos dedicar un tiempo a leer sobre finanzas personales. Hay muchos libros, blogs y pódcast que pueden ayudarte a aprender sobre el tema. Presta especial atención a temas como el ahorro, la inversión y la planificación financiera a largo plazo. 
  1. Usa herramientas financieras: para el mayor y mejor control de tus finanzas puedes hacer uso de herramientas como Mint, Tiller, PocketGuard, entre otras. Algunas te permiten hacer un seguimiento de tus gastos, mientras que otras te ayudan a establecer metas financieras y ahorros. Identifica cuál es la herramienta adecuada para ti y úsala de manera regular. 
  1. Crea un fondo de emergencia: Es importante que te asegures de tener un fondo de emergencia para situaciones inesperadas, como una enfermedad, una reparación de auto o reparación en casa. Lo recomendable es que este fondo tenga suficiente dinero para cubrir entre 3 y 6 meses de gastos esenciales en caso dado.  
  1. Evita las deudas innecesarias: Las deudas pueden ser útiles en algunos casos, como para comprar una casa o pagar la universidad. Sin embargo, es importante evitar endeudarte en gastos innecesarios como la compra de objetos de lujo o la financiación de vacaciones, ya que esto a largo plazo no te va a traer ningún beneficio. Si decides endeudarte, asegúrate de tener un plan para pagar la deuda de manera oportuna porque esto te ayudará en tu historial crediticio y evitaras tener reportes en las centrales de riesgo. 
  1. Aprende a ahorrar: El ahorro debe convertirse en un hábito mensual, de esta manera estarás siendo responsable con tu economía personal. Siempre que vayas a ahorrar es importante que tengas un objetivo claro y de esta manera te aseguramos que serás constante en tu ahorro. El ahorro puede ser un porcentaje de tus ingresos de acuerdo a tu situación. El ahorro representa uno de los mayores factores de éxito financiero.  
  1. Aprender a identificar necesidades y deseos: Este es quizá una de las habilidades financieras más importantes, ya que muchas veces cuando nos vamos a los excesos es por no saber identificar y diferenciar entre nuestras necesidades y deseos. Aprender a identificar lo necesario de lo que no los es te ayudara a gastar de manera inteligente y a economizar dinero de compras innecesarias.  

En conclusión, desarrollar habilidades financieras básicas es esencial para administrar mejor tu dinero de manera óptima. Aprende sobre finanzas personales, haz un presupuesto, usa herramientas financieras, crea un fondo de emergencia, aprende a ahorrar, aprende a identificar entre lo que necesitas y lo que deseas y evita las deudas innecesarias. Con estas habilidades, podrás tomar decisiones financieras informadas y tener una vida financiera saludable. 

En KOE nos encanta traer para ti temas que te ayudaran a crecer en tu vida profesional y personal, así como el inglés contribuye también a los dos ámbitos. Es por eso que, si aún no hablas inglés, es momento de empezar y dar el primer paso para lograrlo de manera divertida y entretenida. ¡Empieza ahora! 

Salir de la versión móvil