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Consejos para dividir “exitosa-mente” tu tiempo entre estudiar y trabajar

¿Se puede estudiar y trabajar de una manera exitosa?

La realidad demuestra que sí se puede estudiar y trabajar de manera compartida y además ser exitoso en ambas. Solo debes seguir algunos consejos para que no te sientas tan abrumado con las cosas que pueden surgir. Lo mejor es pensar en cada tarea como un desafío que te hará mejor cada día. Para estudiar y trabajar es importante seguir estos breves consejos:

  1. Trata de prestar atención a las actividades que tienen mayor relevancia: durante el día hay distracciones que nos abstraen de las responsabilidades; esto hace que se pierda valioso tiempo al concentrarse en recreaciones y trabajos menos importantes. Puedes estar investigando sobre expresiones en inglés o cursos de inglés virtuales para tener una mejor vida laboral; pero de repente, te distraes por las redes sociales y las aplicaciones del teléfono inteligente. Para evitar los estancamientos, se deben evaluar y clasificar las actividades por hacer según su importancia, el tiempo y el esfuerzo que implican. Así se les podrá prestar total atención a las tareas más importante del momento.
  2. Realiza tu propio cronograma de actividades: puedes organizarlas según el tiempo que requieran el trabajo, el estudio y el propio tiempo libre. Cada horario es personal y el objetivo es aprovechar al máximo el tiempo del que se disponga. Un horario eficaz no requiere dejar a un lado los pasatiempos, a los amigos o a la familia. Además, se deben tomar los descansos necesarios luego de estudiar y trabajar.
  3. Estructúrate de la manera más práctica: los estudiantes universitarios tienen como ideal el sobresalir en sus estudios y obtener experiencia para su trabajo. Para ello, se requiere una buena estructura con una base sólida y unos objetivos realistas y concretos. Se puede realizar elaborando una lista donde se muestre cada uno de ellos, los pasos necesarios para alcanzarlos y los objetivos logrados. Esto dará un sentido de orientación y favorecerá la motivación personal.
  4. Encuentra la mejor forma de organizarte: el sobreesfuerzo puede llegar a ser contraproducente, no es necesario ni recomendable realizar varias tareas al mismo tiempo. Al utilizar esquemas adecuados y funcionales, estos resultarán en esfuerzos bien empleados y no desperdiciados. Si aun con ello el esfuerzo es agotador, existen varias alternativas para cumplir con el horario y los objetivos. Se puede hablar con los profesores o los jefes, de tal manera que conozcan la situación, así como preguntar por soluciones y/o alternativas.
  5. No dejes las cosas para última hora: si deseas estudiar y trabajar al mismo tiempo, debes evitar a toda costa la procrastinación. Desplazar las tareas deliberadamente puede terminar en retrasos severos; hay múltiples formas de combatirlo, pero la principal es empezar a realizar las tareas, sin importar cuál. El primer paso es el más difícil de dar, pero una vez que se da, solo queda continuar hasta terminar.

Si sientes que tienes los conocimientos para comenzar tu experiencia profesional, así como para superarte, estudiar y trabajar, es el momento de atreverte a crecer y organizarte para lograr el desarrollo personal y profesional.

Referencias:

Novella, R., Repetto, A., Robino, C., & Rucci, G. (Eds.). (2018). Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar? Inter-American Development Bank.

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