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Relaciones laborales: 5 consejos para sacarles provecho

Cada día hay miles de ofertas laborales disponibles para aquellos que buscan empleo o desean escalar otro nivel. Sin embargo, muchos jóvenes piensan que son escasas las oportunidades en el mercado laboral. Esto sucede porque no se conoce toda la información y la búsqueda se concentra en las plataformas online. Algunos se olvidan por completo de construir una red de contactos y de fortalecer las relaciones laborales. ¿Sabías que la mayoría de las vacantes no se publican en línea? Es probable que no.

Muchos jóvenes invierten todo su tiempo buscando empleos en la web. Pero de acuerdo con la revista Forbes, más del 80 % de las vacantes de empleo no se publican. Esta es una de las causas por las cuales muchos no encuentran la oportunidad que están buscando. Para tener éxito y escalar en el complejo mundo laboral, es necesario que tengas una estrategia.

Construye la tuya a partir de estos 5 consejos para que aprendas a gestionar tus relaciones laborales y a sacarles provecho.

5 consejos para potenciar tus relaciones laborales

1.    Realiza un inventario de tu red.

Determina con quiénes deseas entrar en contacto. Para hacerlo, primero reflexiona sobre tus expectativas laborales y define cuáles son tus objetivos profesionales. Luego organiza tu lista. Puedes usar este criterio: primero coloca a la gente conocida y cercana; después agrega los datos de contacto de los profesionales que lideran los procesos de selección de personal en las empresas que te interesen.

Finalmente, revisa muy bien tus relaciones laborales y añade a compañeros de trabajo y de clase, a conocidos y otros tipos de relaciones.

2.    Prepara tu discurso de 60 segundos.

Elabora un discurso breve y contundente que explique lo que quieres como profesional y cómo podrías generar valor para la compañía que te contrate. El discurso debe estar plasmado por escrito, pero también debes estar listo para pronunciarlo frente al contacto adecuado.

3.    Aprende a gestionar tu red de contactos en línea.

Para gestionar con eficiencia tus relaciones laborales por internet, primero debes determinar en qué redes sociales tendrás presencia. Posteriormente crea tus perfiles y manéjalos como una marca personal; esto implica cuidar los contenidos que publicas.

Por otra parte, debes abocarte a cultivar relaciones laborales sostenibles en el tiempo con tus contactos. Recuerda: no basta con hablarles solo cuando los necesites.

4.    Asiste a eventos sociales.

Encuentra cuáles serán los mejores eventos que se llevarán a cabo en tu sector profesional. Antes de asistir investiga qué empresas y personas de tu interés estarán presentes. Piensa cómo los abordarás. ¿Qué les solicitarás? ¿Cuál será la información que entregues sobre tu perfil profesional?

Llevar algunas tarjetas con tus datos no estaría de más. Esta es una forma tradicional de intercambiar información.

5.    Recuerda cuánto vale la primera impresión.

Cuando buscas ampliar tus relaciones laborales, debes tener en cuenta que tu imagen constituye gran parte de tu discurso. Tendrás hasta 30 segundos para causar una buena impresión. Por eso, siempre debes estar vestido para la ocasión, exhibir tu mejor sonrisa y hacer gala de tus modales. 

En internet, expresa tu mensaje de forma precisa y sin faltas de ortografía.

Con estos tips mejorarán tus relaciones laborales, ¿qué esperas para practicarlos?

Referencias Bibliográficas

7 consejos para mejorar tu red de contactos. (2009). Recuperado septiembre 12, 2019 de: https://www.entrepreneur.com/article/261373

Caramela, Sammi. (2018). 4 Solid Strategies for Expanding Your Professional Network. Recuperado septiembre 12, 2019 de: https://www.businessnewsdaily.com/4363-tips-build-professional-network.html

Smith, Jacquelyn. (2013). 7 Things You Probably Didn’t Know About Your Job Search.  Recuperado septiembre 12, 2019 de: https://www.forbes.com/sites/jacquelynsmith/2013/04/17/7-things-you-probably-didnt-know-about-your-job-search/#5e6b06e73811

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