Trabajar en el extranjero y estudiar un posgrado, además de ser una posibilidad viable, incrementa tu valor en el mercado laboral nacional e internacional. Asimismo, implica muchos otros aprendizajes que potencian tu formación y experiencia. El estar en contacto con distintas formas de enseñanza, con una cultura diferente y con esquemas de trabajo diversos enriquece tu formación. Para cualquier empresa, que tengas una experiencia internacional implica que posees competencias como adaptabilidad, disciplina e independencia.
Algunas opciones que existen para hacer viable trabajar en el extranjero y estudiar un posgrado son:
- Programas de trabajo dentro del campus universitario: existen universidades e institutos en países como los Estados Unidos que permiten que los estudiantes puedan trabajar en el extranjero. Específicamente en el entorno del espacio universitario y durante el primer año de estudio, realizando labores acordes al perfil profesional. Pueden ser en el sector administrativo, en la biblioteca o en las áreas verdes, entre muchas más. El estudiante recibirá una paga acorde con estas actividades; pero el verdadero valor está en que puede ser exonerado del pago de la matrícula, y eso ya es importante.
- Programas de educación cooperativa entre universidades y empresas: en esta clase de programas, se le permite al participante estudiar y trabajar fuera del sector universitario. Con esta modalidad podrá recibir un sueldo más atractivo que el anterior y que esté acorde al mercado laboral. Para poder acceder a este tipo de programa, se deben cumplir ciertos requisitos, como: mantener un promedio mínimo de calificaciones y tener autorización de su consejero estudiantil.
- Programa de permiso temporal para hacer prácticas remuneradas: este programa resulta una buena opción para los estudiantes extranjeros que pretenden estudiar y trabajar en los Estados Unidos. Se conoce también con las siglas OPT (Opcional Practical Training), que significa Programa de Entrenamiento Opcional. Es un programa que otorga un permiso temporal para realizar prácticas profesionales durante un periodo de 12 meses.
- Programa de permisos por motivos excepcionales: este tipo de permiso para trabajar en el extranjero se presenta ante el Servicio de Inmigración. Para hacer esto, en primera instancia hay que presentarse y ser aprobado por el consejero académico de los estudiantes extranjeros. Vale mencionar que, para obtener este tipo de permiso, el participante deberá mantener su condición de estudiante a tiempo completo.
- Otro programa de intercambio estudiantil importante, conocido también como Au Pair, está encaminado a mujeres jóvenes que quieran trabajar como niñeras en los Estados Unidos. En este tipo de programas se les ofrece alojamiento, alimentación y un sueldo justo por parte de la familia empleadora.
En síntesis, a pesar de las diversas dificultades que pueden representar las leyes para los inmigrantes, como por ejemplo ocurre en los Estados Unidos, las personas pueden estudiar y trabajar en el extranjero. Asimismo, existen algunas maneras de hacerlo legalmente. Pero se debe estar preparado mentalmente para pasar por un proceso de selección de personal, contar con años de experiencia o por lo menos tener alguna experiencia previa. Además, hay que estar preparado para poder afrontar una jornada completa o de medio tiempo en el trabajo.
Referencias:
Schwartzman, S. (2009). Nacionalismo versus
Internacionalismo en las políticas de formación de recursos humanos de alto
nivel. Fuga de cerebros, movilidad académica, redes científicas, 63.
https://www.researchgate.net/profile/Ana_Garcia_De_Fanelli/publication/279751888