Mucho se habla al interior de las empresas acerca de las ventajas que para ellas supone contar con personal bilingüe en el idioma inglés. Pero ¿qué ventajas reales suelen tener las empresas que cuentan con dichos empleados? ¿Por qué es tan importante comenzar a pensar en ese tipo de ventajas competitivas y qué se persigue?
El objetivo aquí, entonces, es desarrollar esas 5 ventajas por las que las empresas que cuentan con personal bilingüe están destacándose frente a otras de actividades económicas similares.
GLOBALIZACIÓN DE SUS PRODUCTOS Y SERVICIOS.
Al contar con empleados con manejo del idioma inglés en diferentes áreas de tu empresa, la comunicación con tus clientes y proveedores del exterior mejorará, tus productos y/o servicios podrán ser exportados con mayor facilidad, tendrás un mejor sistema de gestión de calidad, eficiencias arancelarias, control de la producción, insumos y materias primas importadas, etc.; ampliando así los horizontes del negocio, y mejorando el pronóstico de las utilidades. El inglés dejó de ser una opción de comunicación, para convertirse en un idioma universal para las negociaciones internacionales. Incluso, son más las empresas que valoran más al talento humano por su capacidad de comunicarse en inglés, que por tener títulos de maestría o posgrados.
PERSONAL BILINGÜE SÚPER MOTIVADO.
En Colombia, solo uno de cada diez habitantes habla inglés –según la reclutadora Hays Colombia-, por lo que los empleados bilingües pueden llegar a tener salarios casi un 25% superiores al de otros del mismo nivel organizacional, que no lo hablan. Adicionalmente, un empleado que habla inglés representa ganancias en una compañía con deseos de posicionamiento en el exterior, y esto lleva a que las empresas opten por este tipo de empleados al momento de las contrataciones, ascensos o relevos… ¿qué mejor motivación?
EMPRENDIMIENTO EN EL MERCADO EXTRANJERO.
Al contar con personal bilingüe, automáticamente mejora la comunicación con tus clientes en el extranjero. Incluso, siendo el inglés considerado el “idioma universal”, cualquier empresa con personal bilingüe puede posicionarte de mejor manera en lugares no angloparlantes donde el inglés es segunda lengua. ¿Quién sabe?, ¡Se podría hasta abrir una oficina o sucursal en un país que permita expandir el negocio!
Una empresa con proyección definida es una empresa que sembrará en sus empleados la necesidad y la urgencia de aprender el idioma inglés, para su propio desarrollo profesional y también el de su compañía.
SER MÁS COMPETITIVO, INNOVADOR Y SOBRESALIR FRENTE A LA COMPETENCIA.
En época de crisis económica, un equipo humano que no domine el inglés se traduce enpérdida de oportunidades para la empresa, disminución de ingresos, menor productividad, y demoras injustificadas en los procesos de desarrollo organizacional. Si esto llegase a suceder, en el futuro tu negocio podría llegar a quedar por fuera del mercado. Los avances tecnológicos nos exigen estar en permanente capacitación y adaptación, ya que se actualizan constantemente. El conocimiento del idioma inglés hará que las opciones de actualización sean mucho más amplias (aproximadamente 50% más de contenido) y no tan limitada, como lo sería si solo se dominara un idioma.
COSTO-BENEFICIO.
Hay empresas que prefieren de manera autónoma hacer bilingües a sus empleados, pues para éstas prima la confianza en su trabajo y quieren ayudarlos a surgir y seguirse desarrollando. Por el contrario, hay empresas que buscan contratar empleados que ya tengan dominio del inglés y que no necesiten más que desenvolverse en los tecnicismos de su campo laboral. En este último caso, puede que contratar una persona bilingüe con inglés le represente probablemente tener que pagar un salario hasta un 75% mayor que lo que pagaría en el mismo rol por una persona con un solo idioma.
Pero, nos hemos preguntado: ¿cuánto más podrían crecer las utilidades de nuestros negocios si se internacionalizaran? Algunas fuentes sugieren que esto usualmente genera un aumento de los beneficios de entre un 50% y un 80%, dependiendo del mercado local a donde se direccione la expansión… ¿Valdría la pena?…
En KOE te ofrecemos las herramientas para que tu talento humano contribuya a alcanzar las proyecciones, metas y propósitos de tu compañía; ofreciéndote una alternativa de aprendizaje única y diferente del idioma inglés. ¡Contáctanos y da el primer paso hacia el progreso!
Referencias Bibliográficas
“¿Cómo expandir su negocio internacionalmente? – Guía Completa”. 2 octubre de 2017. https://magentaig.com/como-expandir-su-negocio-internacionalmente/
“Ni especializaciones ni maestrías: hablar inglés mejora sus opciones laborales”. 31 de mayo de 2016. https://www.portafolio.co/economia/empleo/ingles-aumenta-salario-probabilidades-496511
“Hablar inglés es más que un plus al buscar trabajo”. 31 de enero de 2017. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/importancia-de-hablar-ingles-al-buscar-trabajo-27999
“La importancia del inglés en el ámbito empresarial”. 6 de mayo de 2014. http://www.netpartnerlearning.es/blog/la-importancia-del-ingles-en-el-ambito-empresarial/
Articulo realizado por KOE S.A.S, Angela Marìa Villamil Tellez.