Educar a niños felices es la mejor inversión que pueden hacer los padres
Educar a niños felices es el objetivo principal de la mayoría de los padres del planeta. Sin embargo, esta tarea no es fácil y a veces se nos olvida que realmente es la más importante.
Pero ¿qué pueden hacer los padres para que sus niños sean felices?
Pasar tiempo de calidad con los niños
Pregunta a tus hijos a qué les gustaría jugar. Y mientras realizan esas actividades para niños que los hacen tan felices, pon en práctica estas ejemplares actitudes para padres que sugiere la Organización Panamericana de la Salud:
-Amor y conexión
-Monitorizar y observar
-Guiar y limitar
-Dar ejemplo y consultar
-Proveer y abogar
Los niños felices se sienten independientes y seguros
Por el contrario, cuando los padres sobreprotegen a sus hijos y se dejan llevar por sus propios miedos, pueden estar construyendo una barrera invisible que perjudique su desarrollo como niños felices.
Porque, según Javier Urra, psicólogo experto en infancia y adolescencia, “no cabe vivir la vida del otro. Proteger en exceso puede llegar a ser casi un maltrato”.
Los juegos de aprendizaje ayudan a los niños a explorar el mundo
Además de la autonomía personal, el juego es una necesidad esencial de los niños felices, ya que estimula su desarrollo cognitivo y los hace felices.
Ahora, con las TIC, los juegos de aprendizaje para niños están al alcance de todos, hasta en los lugares más remotos. Según un informe de UNICEF, por ejemplo, a través de un proyecto que se llama Conecta, en Camerún, más de 2000 niños tienen ya acceso a este tipo de aplicaciones educativas.
Busca una institución educativa que valore las emociones
Además de la excelencia académica, busca la inteligencia emocional en una institución educativa. Algo tenido muy en cuenta en el Informe Delors sobre la educación en el Siglo XXI, publicado por la UNESCO en 1991, y en el que ya se perfilaban cuáles serían los tres pilares de la educación, que bien podríamos aplicar en la formación de los niños felices: “aprender a conocer, a hacer y a ser”.
¿Por qué los niños holandeses son los más felices del mundo?
Para niños felices, los de Rina Mae Acosta y Michel Hutchison. Coautoras de un libro que ha dado la vuelta al mundo sobre la crianza en Holanda, cuentan cuáles son algunas de las razones de esa felicidad:
-Duermen bien
-Juegan al aire libre
-Van al cole en bici
-No tienen deberes
Bibliografía:
- Javier Urra “Déjale crecer o tu hijo en lugar de un ser un árbol fuerte, será un bonsái”
- UNESCO. Informe Delors: “La educación encierra un tesoro”