Juegos de aprendizaje para niños: El desarrollo de la inteligencia a través del juego
Los niños construyen su yo a través del juego. En ese sentido, existe una gran cantidad de Juegos de aprendizaje para niños que tienen importantes beneficios cognitivos: ayudan a diferenciar sentimientos y valores, mejoran la agilidad mental y construyen la personalidad.
Por su parte, el famoso psicólogo Gardner definió en 1994 seis tipos de inteligencia que bien pueden aplicarse al desarrollo infantil integral. En este artículo te mostramos los mejores Juegos de aprendizaje para niños que sirven para desarrollar estas inteligencias.
Los niños construyen su yo a través del juego. En ese sentido, existe una gran cantidad de actividades para niños que tienen importantes beneficios cognitivos: ayudan a diferenciar sentimientos y valores, mejoran la agilidad mental y construyen la personalidad.
Quórum game: una actividad que refuerza la inteligencia interpersonal
El quórum game es un juego de mesa que plantea escenarios sociales imaginarios. Los jugadores son puestos a prueba para que resuelvan dilemas éticos.
Fase 1. Desarrollo de conceptos
Primero se enseña a los niños los conceptos o valores que se usarán como criterio para el juego. Por ejemplo: la ética, la responsabilidad y la honestidad.
Fase 2. Ponerse en el lugar del otro
A continuación, se plantea un dilema ético que le haya sucedido a alguno de los participantes. Un segundo participante deberá exponer cómo cree que se resolvió el problema.
Fase 3. Argumentos en favor o en contra
En esta última fase, los jugadores manifiestan su acuerdo o desacuerdo frente a las opiniones del segundo participante.
El quórum game estimula la inteligencia interpersonal ya que hace hincapié en la empatía. Es decir, en la capacidad de ponerse en el lugar del otro. También estimula las habilidades lingüísticas, pues es necesario manejar un vocabulario amplio y persuasivo. Por último, mejora la inteligencia emocional, ya que se apela a los sentimientos.
Ikonikus: Una actividad para niños que desarrolla la inteligencia intrapersonal
Es necesario que nuestros hijos se autoevalúen desde la infancia para que se conviertan en personas capaces de lograr sus objetivos en la madurez, y así alcanzar el éxito.
Ikonikus es un juego de dos fases:
Fase 1. La pregunta
Un jugador realiza una pregunta sobre algún sentimiento (por ejemplo, ¿cómo te sientes cuando pierdes un examen?). Luego, entrega a los demás participantes hasta cinco cartas con símbolos al azar.
Fase 2. La respuesta
Los demás participantes deberán responder a la pregunta planteada seleccionando la carta que más se ajuste a su sentimiento. El jugador que realizó la pregunta escoge al ganador.
Este juego estimula la inteligencia intrapersonal, necesaria para manejarse con destreza en el mundo laboral.
TEG: El juego de la agilidad mental y la estrategia
En este juego de mesa los jugadores deberán completar una misión secreta o conquistar 30 países para ganar.
Fase 1. Definición del territorio y la misión secreta
Cada jugador elige un color y toma la carta con su objetivo secreto (que los demás no podrán conocer). Luego, las fichas de su color se ubican en países aleatorios.
Fase 2. Ataque y conquista
Los jugadores comenzarán a atacar los países de sus contrincantes. Atacante y defensor deberán tirar los dados. El jugador con el número más alto se queda con el país.
Este juego potencia la inteligencia lógico-matemática.
Pictionary: la actividad para niños que utiliza imágenes
En este juego, los jugadores adivinan el dibujo que está realizando su compañero.
Fase 1. Formación de equipos
Los equipos se conforman de acuerdo con la cantidad de jugadores o preferencias. Usualmente se juega con dos equipos.
Fase 2. Dibujo por turnos
Por turnos, un jugador de cada equipo deberá pasar al frente y tomar una carta al azar. La carta contiene una palabra. Esta palabra tendrá que dibujarse en el tablero. Los participantes del equipo dispondrán de un tiempo limitado para adivinarla.
Hay diferentes categorías
- Naranja: Acciones
- Amarilla: personas, animales o lugares
- Verde: Palabras difíciles
- Azul: objeto
- Roja: Todos juegan
- Comodín: el jugador escoge qué dibujar y en cuál categoría se ubica el dibujo
Pictionary es un juego que estimula la inteligencia cinestésica: la capacidad corporal y motriz
Ajedrez: El juego de estrategia y observación
Este clásico juego desarrolla la inteligencia espacial. Es decir, la capacidad de observación y análisis de la ubicación.
El ajedrez consta de un tablero sobre el cual dos jugadores se enfrentan. Cada uno de ellos tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. A su vez, cada una de estas piezas puede moverse de una manera particular. Gana el jugador que derroca al rey del oponente.
Bibliografía
GARDNER, Horwad (1994): Estructura de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples, Fondo de la Cultura Económica, México.
Compartir